miércoles, 9 de mayo de 2007

Estrategias para disminuir la contaminacion del suelo


El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la
producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).
Como todos sabemos la contaminación del suelo es un problema a nivel mundial, ya que el incremento de la población ha demandado de la aplicación de la tecnología a la agricultura mediante el uso de nuevos productos químicos que han sido utilizados, muchas veces, sin las precauciones necesarias y llegan al suelo en concentraciones excesivas, llegando a ser tóxicos para las plantas, por ejemplo, la aplicación de fungicidas de cobre.
Siendo el Perú un país principalmente minero, la mayor contaminación en sus diferentes formas, líquida, sólida y gaseosa, proviene de este sector.
La contaminación del suelo se presenta principalmente en Lima, Sierra Central y Costa Sur del Perú. Actualmente, en la Selva se están haciendo exploraciones petroleras con el riesgo de la contaminación de los suelos (lodos utilizados en la perforación de pozos, se utiliza carbonato de calcio, baritina y sílice).
Siendo Jaén una ciudad agrícola la contaminación del suelo es ocasionada por el mal uso de la tecnología o porque los pobladores no tienen un grado de conciencia sobre el suelo y lo contaminan arrojando desechos, enterrando animales muertos o en descomposición.
Basándose en este problema las alumnas del 5to año de educación secundaria del colegio Jaén de Bracamoros, hemos planteado un proyecto titulado estrategias para disminuir la contaminación del suelo, esperando que sea de gran ayuda ya que tratara de dar solución a este problema.



  • Integrantes:

Cindy Sánchez Villanueva.


Damaris Nuñez Delgado


1 comentario:

5º de Ciencias "A" dijo...

hola! me intersa mucho el tema de la contaminacion, tambien tengo un blog para mi liceo es mi proyecto ya que estoy por graduarme decidi hacer un blog para un sector en especifico para disminuir la contamiancion por favor visiten mi blog: gustavomachadoenlinea.blogspot.com si pueden pasarme alguna informacion util de la contaminacion o algun comentario vean mi blog no esta muy completo pero si me pueden ayudar con mi proyecto se los agrdeceria mucho gracias!