miércoles, 9 de mayo de 2007

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD



FUNDAMENTACION
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcohol como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
El alcoholismo ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo en la juventud, es un problema a nivel mundial, que esta afectando la vida de muchos jóvenes, adultos y ancianos. Esta problemática no tiene origen solo en países subdesarrollados si no también en países desarrollados. Está situación se da por diversos motivos, pero comenzando con la educación en el hogar; los padres deben orientar a sus hijos por un buen camino, deben inculcar normas y valores de desarrollo cultural para la sociedad. Este caso se da por ejemplo en el Perú que es un país subdesarrollado, donde la economía es muy baja, y las oportunidades de trabajo son muy escasas, es por eso que la persona desocupada sin trabajo alguno, empieza a sentirse solo y se dirige por el camino del alcoholismo, esto actualmente se da en muchos jóvenes de nuestro país. Hay regiones y lugares en el Perú donde el estado no interviene con apoyo estratégicos para tratar de erradicar el alcoholismo, es por eso que se sienten la mayor parte de la población marginada. En el caso de Jaén se ve que es un lugar actualmente afectado por la delincuencia, y es causa también interviniente de aquellas personas desocupadas. En Jaén se tiene una mayor parte de población en extrema pobreza, donde se encuentra una mayor parte de jóvenes que no estudian, y no trabajan, ya sea por falta de fuentes de trabajo o por ociosidad, lo cual genera que el joven de hoy se relacione con personas que son adictos al alcohol, esto hace que el adolescente tome medidas incorrectas e imprevistas en un camino hacia su vida en adelante. Hoy en día el joven opta por esta medida como un entretenimiento, sin saber las consecuencias que le esperan más adelante en el transcurso del tiempo.

Una causan terrible que puede llevarnos a este vicio es la excesiva libertad que dan los padres a sus hijos; lo cual estos hijos lo convierten en libertinaje, que afecta a la sociedad.

Por eso el objetivo de nuestro proyecto es el tratar de buscar estrategias que ayuden, a erradicar esta problemática del alcoholismo que existe hoy en día; ya que va en post de buscar una sociedad inculcada con nuevos líderes que den el ejemplo de valores y deberes morales que debe tener cada ciudadano.










1 comentario:

rodrigo saavedra duque dijo...

dios es la unica salida de este problema es testimonio propio