miércoles, 16 de mayo de 2007

Prevención del consumo juvenil de la cocaína en la ciudad de Jaén

I.- Fundamentación:

La cocaína ha adquirido a lo largo de la última década una gran relevancia en el panorama del consumo de drogas en España.

Los indicadores del consumo de esta droga muestran un incremento del mismo por parte de la población adolescente y joven .También se observa un aumento progresivo de las demandas de tratamiento por trastorno de dependencia de la cocaína y de su presencia como sustancia relacionada con episodios de urgencia hospitalaria y con muertes por reacción aguda a drogas.

El abordaje preventivo de esta tendencia y patrón de consumo actual, que está penetrando en uno de los grupos de población más vulnerable, la que integran los adolescentes y jóvenes de todo el mundo, constituyen un elemento indispensable de la estrategia global encaminada a evitar su consumo y a reducir el impacto socio sanitario asociado a él.

En este contexto se incluye la Prevención del Consumo Juvenil
De Cocaína en nuestro país.

Se trata de un programa que aborda específicamente el consumo de cocaína.

Pretende complementar a otros programas de prevención universal en los que se abordan aspectos más generales sobre el consumo de drogas y otras variables asociadas.

Está inicialmente dirigido a adolescentes y jóvenes que han participado previamente en este tipo de programas y que están expuestos al riesgo de iniciarse en el consumo de cocaína o ya han probado esta droga. Emplea una metodología participativa, al alcance de monitores, educadores o técnicos entrenados en el empleo de técnicas grupales y formadas en prevención de drogodependencias.

Para su diseño y elaboración, además de la revisión general del tema, se ha desarrollado una investigación cualitativa mediante grupos de discusión con población adolescente representativa de la población diana, grupos nominales y entrevistas en profundidad a expertos en prevención y tratamiento de las drogodependencias.

El programa incluye varios materiales:

• El proyecto está destinado a informar a los adolescentes y jóvenes sobre la cocaína, los efectos, riesgos y consecuencias de su consumo.

Puede utilizarse en campañas o actividades de sensibilización o como material de apoyo en el contexto de un taller preventivo.

• Se completa con un anexo/tríptico titulado “PARA LOS QUE CONSUMEN COCAÍNA”, destinado e jóvenes que ya son consumidores. Se utilizará solo en aquellos casos en los que se haya constatado que ya hay consumo.

• Una guía didáctica dirigida a educadores, monitores, profesores o
Técnicos que estén interesados en realizar talleres de prevención del consumo de cocaína.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE LOS QUE HICIERON EL PROYECTOS ESTUVIERON FUMADOS Y SE OLVIDARO NDE PONER SU NOMBRE Y ASI HABLAN DE DROGADICCION