miércoles, 9 de mayo de 2007

METODOS PARA EVITAR LA DISMINUCION CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL RIO AMOJU A TRAVES DEL TRABAJO COMUNITARIO ENTRE POBLACION Y ESTADO

I) TITULO.-METODOS PARA EVITAR LA DISMINUCION CONTAMINACION DE LAS AGUAS DEL RIO AMOJU A TRAVES DEL TRABAJO COMUNITARIO ENTRE POBLACION Y ESTADO.













II) FUNDAMENTACION:





Diariamente observamos informes notíciales, reportajes y/o documentales de que por efecto de la continua tala indiscriminada de árboles en todo el mundo, el volumen de las aguas dulces en nuestro planeta va a disminuir notablemente, al punto que algunos estudiosos afirman que dentro de algunos años las guerras no se harán por la soberanía, ni por recursos minerales, tales como el petróleo, sino se hará por nada mas que el agua, y que no solamente se están acabando ,sino que también lo poco que esta quedando lamentablemente esta siendo contaminado por ciertas acciones negativas del hombre(tales como arrojo de basura al las aguas, el sobrecaliento global de la Tierra, efecto invernadero, etc.).Actualmente en países, como los de África este elemento empieza a escasear de tal manera que la gente muere por su ausencia de dicho elemento; en países como el nuestro, ya no se ve ajena a esta situación, ya que se observa que el programa de agua potable solo llega a la gente que pueda pagarla, por ejemplo en el caso de SEDAPAL que se enriquece de lo que pagan sus usuarios; y Jaén no escapa al problema, porque vemos que día a día las aguas de lo que eran un río, se están convirtiendo en solo un pequeño riachuelo, producto de la tala de árboles en el bosque Huamantanga, el efecto de las minas en los paramos y que aparte de contaminarlas destruye también a los páramos; y ello puede conllevar a la completa desaparición de nuestro río y de ocurrir así muchas ciudades se desabastecerían de dicho recurso vital. Es por eso que los estudiantes del aula creatividad del quinto año del colegio bracamoros preocupados por la disminución impetuosa de las aguas, tenemos la satisfacción de presentar este proyecto que ayudara a la población de nuestra ciudad a concientizarse y así hacer que el problemas consiga una solución adecuada y no por el contrario se agrave.



Este problema desde su punto de vista general surge por el mal uso que le damos nosotros mismos al bosque, donde se encuentra nuestro colchón hídrico, donde nacen las fuentes del río y que la tala indiscriminada , hace que disminuya enormemente, provocando que descienda menos agua de lo normal, las minas ubicadas por esos lugares, también perjudican, ya que estas destruyen los paramos, y uno de los responsables mas grandes es el efecto invernadero, producto del sobrecalentamiento global de la Tierra, provocado por el excesivo arrojo de gases tóxicos a nuestra atmósfera. También esta paralelo a este problema de disminución de las aguas, está que se contamina las aguas del mencionado río.




Este proyecto va dirigido a la población en general, para que tomen conciencia de resultado de nuestros actos, y que de seguir así, solo existirá un río en nuestros recuerdos. De ocurrir esta tragedia ya no habrá como abastecernos de agua y eso daría paso a una serie de problemas (tales como mal estar en la población, no habría agua para lavarnos, beber, también dejarían de funcionar algunas centrales hidroeléctricas para Jaén, etc.).


Además se debe tener en cuenta que día a día nosotros ensuciamos y contaminamos las aguas del río Amojú y esto ocasiona una mala vista de los transeúntes y un olor fétido. Finalmente nosotros debemos luchar para que nuestro único río se mantenga limpio y sobre todo con agua para todos.
III) FORMULACION DEL PROBLEMA.- ¿Es posible que a través de la aplicación de métodos del trabajo comunitario entre población y gobierno municipal se pueda evitar que siga disminuyendo las aguas del río Amojú?



Variable dependiente: Disminución de las aguas del río Amojú.
Variable independiente: Trabajo Comunitario, Población y Gobierno Municipal.



IV) FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS: "Los métodos de trabajo comunitario entre población y el Gobierno Municipal evitan que disminuyan y se contaminen las aguas del río Amojú”


V) FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:


Ø GENERALES: Evitar la disminución y la contaminación de las aguas del río Amojú a través del trabajo conjunto entre la población y gobierno municipal.


Ø ESPECIFICOS:
- Realizar reuniones periódicas con las autoridades y población viviente cerca de nuestro colchón hídrico para tomar acuerdos sobre temas del cuidado del agua.


- Lograr un mejor estado de vida para las personas que ingieren el agua de nuestro río, ya que, si toman aguas contaminadas van a tener malestares estomacales y a veces puede llegar a ser enfermedades crónicas.


- Concienciar a las personas aledañas al río en la lucha en defensa de un recurso tan importante, como es el agua.


- Hacer que nuestro bosque huamantanga, por su abundante flora, fauna y sobre todo por su belleza, pueda ser un agradable sitio turístico que nos ayude a conseguir ingresos económicos. Claro, esto solo se logrará siempre y cuando el bosque este bien cuidado.

integrantes :
-Neper D. Jiménez Montenegro.(Nedijimo)
-Alexander Requejo Mezones.(Cajo)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UN TRABAJO QUE VE LA REALIDAD ACTUAL,SE VE QUE HA SIDO REALIZADO CON EMPEÑO Y DEDICACION, Y ENFOCA AL PROBELMA DE LA MEJOR MANERA.SE NOTA QUE HUBO UNA INVESTIGACION EXASTIVA...
MUY BIEN .SIGAN ADELANTE MUCHACHOS.LOS FELICITO

Anónimo dijo...

la contaminacion que se ve en nuestra localidad esta acabando con nuestro medio ambiente ya que debemos tomar conciencia sobre lo que estamos causando al arrojar desperdicios a los diferentes lugares publicos .
- Aita culquipoma huatangare.
-Fiorella soplapuco castillo.

Anónimo dijo...

Es un trabajo que analiza el problema a fondo y que sobre todo a logrado enfocarlo de la manera que se nota que quieren concientizar a la poblacion ya que es un problema que dia a dia va creciendo.
ES UN BUEN TRABAJO.
FELICITACIONES.

-Damaris Nuñes Delgado.